Xalok - Dietética y nutrición
16
OCT
2014

XALOK ,RESPONSABLE DE LLEVAR A CARGO EL PROGRAMA ¨DESAYUNA CADA DÍA¨ ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Posted By :
Comments : 0

Esta mañana,  trabajadores de XALOK junto con el alcalde de Pamplona  Enrique Maya y el concejal de Medio Ambiente, Valentín Alzina, hemos inaugurado el programa ¨ Desayuna cada día ¨ en el colegio San Cernin de Pamplona.

IMG-20141016-WA0010

 

Esta inauguración coincide  con la celebración cada 16 de Octubre del día Mundial de la Alimentación a propuesta de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El lema de este año es ¨ Alimentar al mundo, cuidar el planeta ¨ y se ha elegido para centrar la atención en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre, la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, la ordenación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

 DMA 2014

 

Este curso participan en el programa ‘Desayuna cada día’ un total de 2.162 escolares de 4º de Primaria de 41 centros educativos, 22 públicos y 19 concertados. Nueve de los centros imparten el programa en euskera.

 XALOK ENCARGADO DE LA CHARLA Y DEL DESAYUNO

 

20141003_092913

Xalok inicia las mañanas en los centros escolares con una sesión formativa en el aula, donde Ana Carmen Huarte, dietista-nutricionista de Xalok es la encargada de impartirla. A continuación, los escolares junto con Ana Carmen acuden al comedor del centro escolar para degustar un desayuno completo, que les hemos preparado.

Allí les servimos leche caliente, pan recién tostado con aceite de oliva y un vaso de zumo de naranja recién exprimido. En cada mesa hay también platos con fruta de temporada troceada.

Cuando van terminando de desayunar, se les sirve a modo de degustación productos no habituales en la vida diaria como por ejemplo: leche de oveja, leche sin lactosa, bebida vegetal, pan de celiacos,…

Ana Carmen, mientras desayunan los escolares les vuelve a insistir que un desayuno completo y equilibrado se debe conformar con al menos un alimento de estos tres grupos: lácteos, cereales y frutas.

Este curso, Ana Carmen, además de las directrices relacionadas con el desayuno, se aporta información sobre hábitos higiénicos y sobre alimentos alternativos a los tradicionales para ampliar así conocimientos de los escolares.

 XALOK ADEMÁS REALIZA LA MEMORIA DEL PROGRAMA

En las clases, los escolares cumplimentan una encuesta sobre características de su desayuno habitual y donde detallan que ayuda a conocer el punto de partida de cada centro.

 El curso pasado desde Xalok realizamos un estudio, y pudimos comprobar que el 96% de 2.006 escolares que participaron desayunan todos los días, un 27% se prepara su propio desayuno y un 31,2%  toma un desayuno equilibrado, faceta esta que alcanza el nivel más alto desde que se realiza el programa.

Sobre el autor

Dejar Comentario

*