Xalok - Dietética y nutrición
26
MAY
2015

UTILIZACIÓN DE LA FAJA LUMBAR EN LUMBALGIAS

Posted By :
Comments : 0

Es muy habitual el uso de fajas lumbares, pero ¿las utilizamos de forma correcta?

El objetivo principal de una faja lumbar es ayudar a mantener la posición adecuada de la columna lumbar, disminuyendo la carga de trabajo que ello supone para la musculatura de la espalda. Así, proteger, reducir y eliminar las molestias y lesiones en la zona lumbar.

faja-lumbar-lumbotrain-bauerfeind

RIESGOS Y CONTRAINDICACIONES DE LA FAJA LUMBAR

El uso constante o prolongado de una faja puede provocar:

-Lesiones cutáneas

-Alteraciones digestivas

-Aumento de la tensión arterial

-Formación de hernias inguinales

-Atrofia muscular: debido a que la musculatura responsable de la sujeción de la columna deja de trabajar. Así pues, la musculatura se debilita, generando a su vez mayor dolor.

-“Falsa sensación de seguridad”: los trabajadores o deportistas que utilizan fajas lumbares a menudo creen que están protegidos de lesiones o enfermedades.

INDICACIONES

-Personas sanas o personas con episodios anteriores de lumbalgias, al realizar un esfuerzo excesivo para la espalda (levantar cargas pesadas).

-En lumbalgias AGUDAS. En un proceso de lumbalgia aguda, parte de la musculatura de la espalda se atrofia, como consecuencia de la contractura muscular. Esta contractura disminuye la capacidad de la musculatura de la espalda para mantener el peso del cuerpo. Este desequilibro a su vez, aumenta la contractura muscular, aumentando el dolor lumbar (círculo vicioso). Por lo tanto, en procesos agudos, puede ser recomendable la utilización de una faja (siempre bajo indicación médica) para evitar un reposo absoluto (que aumenta el riesgo de atrofia muscular).

RECOMENDACIONES

-Para evitar el riesgo de atrofia o minimizar sus consecuencias, la faja se debería utilizar en los primeros días. Pero hay que evitar su uso constante.

-Es importante el fortalecimiento de la musculatura que rodea el abdomen (faja abdominal, que actuara como faja natural).

 

 

Sobre el autor

Dejar Comentario

*