Xalok - Dietética y nutrición
18
AGO
2015

UN DIESTISTA-NUTRICIONISTA ,UN PROFESIONAL DE LA SALUD

Posted By :
Comments : 0

DN-logo

¿QUÉ NO ES UN DIETISTA_NUTRICIONISTA?

Un D-N es un profesional sanitario con titulación universitaria en nutrición humana y dietética, que ejerce su profesión desde el ámbito de la salud.

Un D-N está formado para ejercer en muchos ámbitos: dietoterapia en situaciones fisiológicas (infancia, adolescencia, embarazo, lactancia, menopausia, vejez…), dietoterapia en situaciones patológicas (enfermedades renales, hepáticas, digestivas, endocrinas, cardiovasculares, oncológicas, alteraciones analíticas, alergias e intolerancias alimentarias…), alimentación en el deporte, higiene y seguridad alimentaria, docencia, divulgación, investigación…

Un D-N elaborará sus tratamientos dietéticos exclusivamente a base de alimentos, que cualquiera puede encontrar en su supermercado habitual.

No es alguien que saca una dieta grabada del ordenador o de un cajón. Un D-N es aquel que en función de diferentes factores como la edad, altura, peso, hábitos alimentarios, culturales, religiosos, económicos, preferencias y aversiones alimentarias, patologías… elabora una dieta personalizada para cada paciente, lo más parecida posible a lo que el paciente suele comer y comprar y, durante el tratamiento, le enseña qué hábitos debe mejorar o cambiar una vez acabe el tratamiento.

El éxito de un D-N en el tratamiento dietético de la obesidad, no es que el paciente pierda peso lo más rápido posible. El éxito de un D-N es conseguir que su paciente modifique sus hábitos de vida hacia unos hábitos más saludables, que le ayuden a mantener el peso perdido y a prevenir posibles patologías asociadas.

No es alguien que enseña qué alimentos son buenos y qué alimentos son malos. Un D-N nunca dirá que hay alimentos buenos o malos, sino que te enseñará en qué cantidades y con qué frecuencia se debe comer cada grupo de alimentos.

UN PROFESIONAL DE LA SALUD

 “Un dietista-nutricionista es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social”.

El hecho de que alguien se dedique a la nutrición, no le convierte en nutricionista. Existen otras profesiones en el ámbito sanitario, en las que dentro de su plan de formación, se incluyen contenidos de nutrición, como formación general. Esto es lógico y normal, ya que la salud se debe abordar siempre desde un ámbito multidisciplinar y hay que tener nociones básicas en diversos ámbitos. Pero tener cierta formación no capacita para ejercer la profesión de dietista-nutricionista.

 

Sobre el autor

Dejar Comentario

*