Xalok - Dietética y nutrición

Cuando llega le verano y se empieza hablar de los peligros de la deshidratación, hay dos tipos de personas:

Las que se preocupan por estar bien hidratadas y sienten cierta confusión sobre cómo hacerlo, y las que hacen ejercicio al aire libre y restan importancia a una correcta hidratación. Tanto si eres de un grupo como de otro, sigue leyendo…

¿Es importante la hidratación? Hay que tener presentes que el agua es el principal componente del cuerpo humano y es esencial para multitud de funciones en el organismo. Una deshidratación leve puede tener multitud de efectos en nuestra salud, como: Retención de líquidos, colapso de los riñones, aparición de edemas, rotura de cabello, piel y unas…

Pues bien ahora que conoces la importancia de una correcta hidratación y perteneces al grupo de personas que quieren saber como hacerlo, puedes seguir leyendo para conocer algunos datos más.

 

¿Está implicada en nuestro rendimiento deportivo? ¡Sí!

La pérdida de agua en nuestro organismo, está directamente relacionada con algunas afecciones como

  • Contracturas y calambres
  • Mareos, dolor de cabeza y golpes de calor
  • Disminución de la fuerza
  • Disminución de la energía aeróbica por el musculo

 

Por tanto, como para la salud como para el rendimiento es muy importante no caer en una situación de deshidratación. Para ello el organismo cuenta con un mecanismo muy complejo que nos avisa de que estamos perdiendo agua corporal: la sed. Esta alarma  indica que ya hay cierta deshidratación (2% aprox), por lo que la sed evidentemente no se debe ignorar, pero debemos saber que para cuando la sed aparece, ya hemos podido estar poniendo en peligro nuestra salud y rendimiento.  En el caso de los deportistas, se debe planificar una estrategia de hidratación cuantificando la cantidad de agua y de electrolitos que necesita cada deportista. Es importante que los deportistas sepan  que no existe una fórmula mágica que indique cuantos litros de agua se deben consumir ni al día ni por cada hora de ejercicio, ni siquiera cuantos electrolitos se deben reponer para cada prueba. Cada deportista es diferente, ya sea en el ritmo de sudoración, en el filtrado a nivel renal, pero también en gustos y costumbres.  Por eso y más en esta época del año, la estrategia de hidratación en las pruebas debe estar personalizada para cada deportista. Si sufres alguna de las afecciones nombradas anteriormente, empieza por hacer una correcta hidratación asesorada por un profesional y así podrás ir descartando. Muchas veces, la solución a tu problema tiene fácil solución.

 

 

Ya estamos en verano, la época del año más ansiada por casi todos. Llegan las vacaciones, la playa… pero también el calor y el exceso de sudoración. En esta estación, el cuerpo agradece comidas y bebidas ligeras como frutas y verduras de temporada, zumos naturales y mucha agua. Así, además de saciar el hambre y la sed, se contribuye a mantener la piel hidratada y nutrida.

 

 

 



Proteger la piel desde dentro

Cuidar y proteger la piel del sol no sólo es cubrir la capa más externa con crema (que es importantísimo), es igual de importante prevenir problemas desde dentro. Tomar alimentos ricos en vitaminas, especialmente A, C y E junto con una buena hidratación, además de proteger al cuerpo de las radiaciones del sol  va a favorecer el retraso del envejecimiento celular.


Hidratación

  • Es importante beber líquidos, incluso antes de que aparezca la sensación de sed. La mejor opción, el agua. Además, se pueden tomar infusiones frías, leche, sopas frías o zumos de frutas.
  • Cuidado con el alcohol, ya que favorece la eliminación de líquidos por orina y aumenta la sudoración.

Practicar ejercicio

El descanso y el sol no deben ser excusa para dejar de hacer ejercicio físico, y sí una invitación para que quien no tiene costumbre empiece a practicarlo.

El ejercicio más practicado y más apetecible para el verano es nadar. Es excelente para fortalecer los músculos y mejorar la capacidad tanto pulmonar como cardiovascular. Es una actividad que puede ser practicada por la mayoría de las personas, el agua permite realizar un sin fin ejercicios que tienen un bajo impacto sobre las articulaciones.

Si se quiere practicar ejercicio en verano sin correr un alto riesgo, es importante tomar algunas precauciones como:

  • Salir a practicarlo a primera o última hora del día, evitando la franja horaria de más calor.
  • Llevar ropa clara y holgada que favorezca la transpiración y utilizar protección solar en las zonas del cuerpo expuestas al sol.
  • Hidratarse antes, durante y después del ejercicio para recuperar los líquidos perdidos a través del sudor.

Los alimentos y el calor  

Con el objetivo de evitar las intoxicaciones alimentarias por el consumo de alimentos que no están en buen estado se recomienda:

  • NO romper la cadena de frío.
  • Descongelar los alimentos dentro de la nevera, NO volver a congelar una vez descongelados.
  • Organizar  la compra, adquirir los productos perecederos frescos o congelados en el último momento antes de ir a casa para no romper la cadena de frío.
  • En caso de consumir salsas o cremas, elaboradas con huevo fresco, consumirlas inmediatamente y desechar los restos.
  • Mantener una higiene estricta del frigorífico.
  • Observar el color y olor de los alimentos antes de prepararlos, cualquier cambio constituye una señal de alarma.
  • Cuando se preparen comidas para su consumo fuera de casa elaborarlas con la mínima antelación posible. En la nevera colocar en la parte más baja los alimentos que se consumirán al final de la comida y aquellos de consumo frecuente, como líquidos y refrescos, en la parte alta de la nevera junto con las placas generadoras de frío. Evitar alimentos con huevos, salsas o cremas y llevar agua envasada. Desechar los restos que hayan sobrado.

 

Leire Ezker Sanz (Dietista-Nutricionista)

Col. nº: NA- 00232

 

 Lo primero de todo, queremos agradecer a las 5 personas que participaron. La afortunada fue Amagoia Lizarraga. El sorteo se realizó  mediante la pagina sortea2, y se les comunico vía Facebook, en la misma publicación del sorteo, dejando el link directo a la pagina.

Operación bikini: errores a evitar

Los errores más comunes según las participantes, son los siguientes:

  • Saltarse las comidas.

Soléis pensar que saltándose una comida podéis consumir menos calorías, y en consecuencia adelgazar más rápido.

Cuando os saltáis una comida, el cuerpo entra en  fase de ayuno generando un aumento del índice de insulina. Esta subida del nivel de insulina puede provocar un aumento de peso.

 

  • No realizar ninguna actividad física. 

Para conseguir buenos resultados, hay que combinar alimentación equilibrada con actividad física. un desequilibrio entre ambas puede ser nocivo.

La actividad física siempre ira en función a la ingesta.

 

  • No sustituir las comidas por batidos,barritas…

Al sustituir las comidas por barritas o batidos estamos generando una alteración en la alimentación.

No os educáis nutricionalmente.

Las pérdidas de peso iniciales son elevadas, ritmo que en las fases siguientes disminuye. Estas pérdidas elevadas en las fases iniciales se deben en la mayoría de los casos a deshidrataciones. En cuanto volvéis a una ingesta normal de alimentos se inicia la fase de recuperación.

Normalmente los precios de estos productos son elevados y no facilita la continuidad del mismo.

El porcentaje de éxito de este tipo de tratamientos es bajo.

El aburrimiento, la economía, el no perder kg con la misma facilidad que en las fases iniciales,….hace que se vaya perdiendo adherencia al tratamiento, se abandone y se vuelva a comer como antes.

 

  • Dejar de comer proteínas…en nuestras comidas

Es importante que la ingesta de nutrientes sea equilibrada.

No importa la procedencia de los mismos ( vía vegetal, o animal), pero  en nuestra dieta diaria no debe faltar ningún nutriente, de esta manera evitaremos deficiencias, y por consecuencia el desarrollo de muchas enfermedades. Las necesidades nutricionales son diferentes en cada individuo, dependiendo de sexo, edad, climatología, situación laboral,….

Una dieta variada es aquella que incluya alimentos de los 5 grupos nutricionales: frutas y verduras, proteínas ( carne-pescado-huevos-soja.seitan-tofu,…), lácteos, hidratos de carbono ( pan, cereales, pasta, arroz,..), grasas ( aceite y mantequilla), y agua.

No hay alimentos ¨buenos¨ o ¨malos¨, son los planteamientos de ingestas alimentarias las que son buenas o malas. Cualquier alimento independiente de su origen animal o vegetal puede ser adecuado para llevar un estilo de vida sano.  Siempre tendremos en cuenta la moderación y el equilibrio a la hora de ingerir.

 

Esperamos que, si estás a punto de comenzar una dieta de adelgazamiento, o ya estás haciendo una, que hayas tomado nota de los errores comunes que van a hacer que no sirva para nada tanto sacrificio.

 

 

 

 

 

La técnica consiste en la aplicación de cintas adhesivas elásticas especiales sobre la zona afectada con el objetivo de no limitar el movimiento y eliminar dolores o problemas musculares. De esta forma, ayuda al organismo a activar su propio proceso de curación al facilitar la circulación sin alterar la movilidad.

Hay muchos beneficios para el vendaje neuromuscular. Uno de ellos es corregir el alineamiento de los músculos débiles así como facilitar el movimiento de la articulación como resultado de las cualidades de tracción de la venda.

Además, levanta la piel, aumentando el espacio bajo ella y aumentando el flujo de sangre y la circulación de fluidos linfáticos. Esto alivia la presión sobre los receptores que detectan el dolor.

INDICADO PARA

  • Alivio del dolor
  • Reducción de la inflamación y disminución del edema
  • Relajación de músculos hipertónicos
  • Estimulación de músculos hipotónicos
  • Reducción de la fatiga muscular
  • Protección de la articulación
  • Mejora el rango de amplitud articular
  • Corrección de la fascia
  • Mejora/Estimula la propiocepción
  • Corrección postural
  • Dolor menstrual

pregunta frecuente: ¿es importante el color de la venda a la hora de la aplicación del vendaje?

 

No hay ninguna diferencia física o química entre los colores, estas variaciones fueron desarrolladas para ser compatibles con la terapia del color. En realidad la elección del color es cuestión de preferencia individual.

¡Tu bronceado es el protector natural más eficaz que tienes!

En Xalok creemos que:

  1. La sobreprotección es tan peligrosa como la falta de protección.
  2. La piel debe adaptarse al sol.
  3. Broncearse sin envejecer es posible.
  4. Una piel intolerante al sol también puede disfrutar de él.

 

Por ello, os queremos invitar a conocer nuestra gama  de productos solares.

BRONZ IMPULSE: refuerza las defensas naturales de tu piel. Piel más resistente y un bronceado más duradero.

 

BRONZ REPAIR FACIAL: bronceador antiarrugas. Previene el fotoenvejecimiento y corrige los signos de la edad.

 

ADAPTASUN FACIAL Y CORPORAL: optimiza el bronceado y mantiene la juventud a la piel.

 

ADAPTASUN FACIAL Y CORPORAL PARA PIELES SENSIBLES:  calma la piel, adapta tu piel al sol de forma rápida.

 

ACEITE SECO PARA CUERPO Y CABELLO: nutre, sanita y perfuma delicadamente la piel y el cabello.

 

SUN SUBLINATION: para dar luminosidad a las pieles bronceadas.Activa elproceso natural del bronceado.

 

PARA PIELES CON MANCHAS.

 

PHOTO REGUL facial: solar de alta protección para broncear y atenuar las manchas.

 

PHOTO REVERSE facial para reducir y prevenir las manchas. Aclarador y antimanchas de alta protección. Despigmentación progresiva de la piel.

 

PARA PIELES INTOLERANTES: protección extrema.

 

INTO REPAIR facial: antiarrugas para pieles intolerantes.

 

INOLERANCIAS faciales y corporales: favorece la adaptación al sol y disminuye las reacciones.

 

PIEL DEFICIENTE

 

NO SUN: 100% pantalla mineral. Protección alta y duradera.

PROLONGADOR DEL BRONCEADO: después

 

CREMA CORPORAL: acción calmante e hidratante. Mejora y prolonga el bronceado.

 

CREMA FACIAL: prolonga el bronceado, antiarrugas y calmante.

 

Te invitamos a que SOLICITES TU DIAGNÓSTICO SOLAR SOFT PLUS. Consiste en un estudio de tu piel, melanina, horas en las que tomarás el sol y zona donde vayas a exponerte.

¡¡¡Conoce tu fototipo y broncéate de manera segura!!!

Desconocemos hasta qué punto las estrategias de marketing y publicidad de los fabricantes pueden condicionar nuestra cesta de la compra. No solo influye en el tipo de alimentos, sino también en la cantidad que compramos, en el tipo de establecimiento elegido, incluso en los restaurantes a los que acudimos.

Así lo demuestran numerosos estudios donde se concluye que la exposición a los anuncios de alimentos influye en la ingesta de alimentos a corto plazo, llevando a una mayor preferencia por los productos anunciados y al consumo de los mismos. Indicando que existe una relación directa y potente entre la publicidad de comida y las calorías consumidas por adultos y niños, que además desencadenan un consumo automático, que no tiene que ver con el hambre y que contribuye significativamente a la epidemia de la obesidad.

A pesar de las regulaciones para restringir la publicidad de los alimentos malsanos, seguimos significativamente más expuestos a anuncios de dichos alimentos que de alimentos sanos. Somos por lo tanto una población desprotegida, donde el principal problema son los numerosos intereses que existen, tanto por parte de la industria alimentaria como por parte de las autoridades.

Veremos qué es lo que opina la Organización Mundial de la Salud al respecto y cómo actúa España ante esta situación preocupante, ¿Trata de solucionar aquello que está evidenciado que perjudica a la salud de los consumidores? ¿En base a qué se están haciendo las estrategias de salud pública o la legislación? Analizaremos el plan HAVISA, un plan de fomento de hábitos saludables en España, un tanto paradójico.

Analizado esto y después de entender mediante ejemplos prácticos las estrategias de la industria alimentaria aprovechándose de esas lagunas legales, veremos qué es lo que está en nuestras manos y aprenderemos herramientas para que esta publicidad, que tanta influencia hemos visto que tiene, nos afecte lo mínimo posible.

¡Ya podéis reservar vuestra plaza para o bien par el  día 14 de Marzo  o para el 17 !

 

 

La calidad de la piel influye en nuestro bienestar personal y nuestro comportamiento. Factores como el envejecimiento, el acné, la rosácea, el estrés, el tabaco o la contaminación hacen que no sea fácil tener una piel radiante. La tecnología MAX+ ofrece una solución eficaz a través de la CROMADERMIA, el tratamiento de la piel a través de la luz. Una técnica efectiva, indolora y no invasiva.

La Cromadermia se basa en el efecto benéfico de algunas longitudes de onda sobre la piel gracias a la innovadora tecnología LED (Diodos Electro-Luminiscentes) que actúa positivamente y de manera íntegra en ciertos metabolismos celulares. Cuando la luz visible entra en contacto con la piel, el 60% de ella es absorbida y se transforma en energía que estimula directamente a la célula y a su funcionamiento. Se ha demostrado que la aplicación de ondas específicas de la luz invisible sobre la piel estimula la comunicación intercelular así como la ralentización de la aparición de las arrugas.

 

7 RAYOS DE LA LUZ VISIBLE PARA 7 BENEFICIOS CUTÁNEOS

Max+ ofrece una mejor calidad a la piel estimulando la regeneración celular para prevenir y tratar diferentes patologías:

VIOLETA = PURIFICACIÓN Purifica la piel de ciertas imperfecciones. Tiene una acción bactericida. Ayuda a eliminar las marcas que deja el acné. Detiene la proliferación del acné y elimina los puntos negros.

 

AZUL = RELAJACIÓN Favorece la comunicación entre las células Calma y relaja la piel. Elimina el cansancio ocular. ¡Relaja los músculos consiguiendo un efecto “BOTOX LIKE” y permite la recuperación en caso de “JET LAG”! AGUA = FIRMEZA Aumenta la actividad celular contribuyendo a mejorar la elasticidad de la piel y su oxigenación. Ayuda a concentrarse y ejerce un efecto calmante sobre las pieles maduras.

 

VERDE = DESCANSO Contribuye a tonificar los capilares sanguíneos, disminuye el enrojecimiento de la piel y tiene un efecto calmante sobre la piel. ¡Calma absoluta para la piel!

 

AMARILLO = TONO Atenúa los signos del envejecimiento. Mejora la firmeza de los tejidos y el tono muscular. ¡Activa los linfocitos para aumentar el efecto detox!

 

NARANJA = VITALIDAD Ayuda a la piel a fijar sus nutrientes mejorando su luminosidad y unificando el tono. La piel recupera un confort inmediato. ¡Aclara el cutis, efecto radiante…Luminosidad al instante!

 

ROJO = REJUVENECIMIENTO Estimula la producción de colágeno y de ATP intracelular con un efecto antiarrugas, activando la cicatrización y mejorando la circulación sanguínea. Acción antiinflamatoria y antimicroquistes. Mejora el humor y favorece la creatividad. ¡Excelente resultado en las quemaduras provocadas por el sol!

 

Consigue resultados beneficiosos para tu piel gracias al control de la dosis de luz. Una utilización policromática para corregir todas las disfunciones o monocromática para realizar un tratamiento de cura.

 El cepillo para limpiar hortalizas de MIMASA es un cepillo japonés hecho con hojas de palmera, muy útil para limpiar hortalizas, sin necesidad de pelarlas. Las finas hebras de la hoja de palma eliminan la tierra adherida a los pliegues de la piel de las verduras, sin alterar el equilibrio energético del alimento. De ese modo, podemos beneficiarnos de los nutrientes de la piel de los vegetales.

En Japón es muy popular y se llama tawashi. Por su resistencia y durabilidad también lo utilizan para limpiar utensilios de cocina de madera y ollas de hierro fundido y sartenes, e incluso para cepillar los zapatos.

UNA BUENA LIMPIEZA DE LAS HORTALIZAS EVITA TENER QUE PELARLAS, APROVECHÁNDONOS ASÍ DE LOS NUTRIENTES DE SU PIEL.

Desde tiempos muy antiguos se ha utilizado  la aplicación terapéutica del agua marina, pero en los últimos años es cuando su uso va cobrando más fuerza en los deportistas de élite.

Es el complemento ideal para la reposición de los electrolitos que tu cuerpo necesita.

En el tiempo estival, perdemos más líquidos y ello arrastra también a una importante caída de minerales en nuestro medio interno. Pero el agua y los minerales deben  ser nuestros aliados también el resto del año.

El agua de mar puede tener ¨ algo más ¨ que el resto de las aguas del planeta y por ello se ha investigado hasta llegar a la conclusión de que se trata de una fórmula de gran equilibrio hidromineral. De hecho se concluyó que esta agua es la única que reúne todos los minerales de la tabla periódica  de elementos de Mendeleyev. Además, se encuentran en este tipo de agua elementos pre-bióticos suficientemente facilitadores de nuestras funciones fisiológicas (como la digestión o la recuperación muscular).

AGUON

Es la primera agua de mar microfiltrada en frío y estructurada hexagonamente.

Beneficios:

  • El agua de mar microfiltrada en frío te aporta todos los minerales necesarios para tu organismo.
  • Mejora la nutrición y la comunicación celular. Rehidrata y remineraliza.
  • El agua de mar te ayuda en la depuración de tu organismo.
  • Mejora el rendimiento en la actividad deportiva. Recuperación de todos los electrolitos que se pierden con el sudor.

 

PRODUCTOS

AQUON HYPER

Es útil en todas las carencias de minerales, ya que en su composición se encuentran todos ellos en proporciones análogas a nuestro plasma sanguíneo.
 La función es la de remineralizar. El uso de Aquon Hyper es apropiado en todos los estados de cansancio, astenia, hipotensión, fatiga crónica, decaimiento, estrés, depresión, mantenimiento físico y psíquico, para los deportistas y también para todas las personas que realizan trabajos en los que se producen pérdidas importantes de minerales a través del sudor, ya que la recuperación de los electrolitos es inmediata.
 Para las épocas de máximo esfuerzo intelectual, épocas de exámenes, nerviosismo, Aquon Hyper ayuda mejorando la capacidad de concentración y el rendimiento.

 

AQUON ISO

 

Es ÚTIL para una correcta rehidratación celular. En el deporte es la mejor bebida isotónica que hay.

  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Aumenta la vitalidad.
  • Mejora el ambiente acuático celular y también la eficiencia metabólica.
  • En las diarreas y vómitos
  • Puede ayudar en problemas dermatológicos del tipo eccemas, psoriasis, dermatitis etc.
  • Es el mejor rehidratante natural.
  • Para problemas gastrointestinales
  • Ayuda en el crecimiento y desarrollo del niño
  • Ayuda a la hidratación de los ancianos

 

¡YA ESTÁN DISPONIBLES EN NUESTRO CENTRO!

Las semillas de chía son originarias de América Central. Son un superalimento gracias a su alto contenido en nutrientes.

Contienen ácido graso alfa linolénico, un precursor de omega 3, el cual juega un papel importante en la prevención de los problemas cardiovasculares y del cáncer, entre otras cosas. Por lo que se trata de una fuente de grasas vegetales saludables, además del aceite de oliva virgen extra, los frutos secos, las semillas y el aguacate.

Por otro lado, son una fuente interesante de fibra, lo cual es ideal para evitar casos de estreñimiento y así aportar al cuerpo la fibra que nuestros intestinos necesitan para gozar de plena salud.

Son una excelente fuente de vitaminas del grupo B, contienen minerales, especialmente hierro, calcio, fósforo y magnesio. En caso de padecer anemia, conviene tomarla fuera de las comidas principales ya que el calcio interfiere con la absorción de hierro.

Es muy rica en antioxidantes por lo que su consumo se recomienda a lo largo de toda la vida como parte de una alimentación “antiaging” que promueva un envejecimiento saludable.

Su sabor es suave y agradable. Es una gran herramienta para la saciedad ya que pueden absorber 10 veces su peso en agua, lo cual ayuda a sentirse más lleno durante más tiempo  a controlar el azúcar en la sangre.

Lo mejor es consumir en su forma natural, en lugar de consumirlas en forma de aceite o de suplemento.

¿Cómo las puede utilizar?

  • Puedes molerlas y añadirlas a la leche, a los zumos naturales o las bebidas vegetales.
  • Puedes espolvorear las semillas directamente sobre las ensaladas, sopas…

 

Christopher McDougall, corredor de ultramaratones y autor del libro «Born to Run» acredita las semillas de chía como un alimento excepcional para los atletas. «En términos de contenido nutricional, una cucharada de chía es como un batido hecho de salmón, espinacas y hormonas de crecimiento humano», escribe.

Lo mejor es que las pruebes y tengas tu propia opinión.