Xalok - Dietética y nutrición
26
OCT
2015

LA CASTAÑA, UN FRUTO SECO DE OTOÑO

Posted By :
Comments : 0

A partir de Noviembre es típico encontrarnos puestos de castañas asadas por la calle. ¿Quien no cae en esa tentación una tarde de domingo?

castañero-564x350

Las castañas pertenecen al grupo de los frutos secos pero tienen características que las diferencian de la mayoría de ellos y por lo tanto las convierten en un fruto peculiar.

Los frutos secos en general son un alimento muy energético, es decir, altamente calóricos y muy ricos en grasas (monoinsaturadas y poli-insaturadas) y en proteínas. Las castañas, al contrario de lo que se piensa y comparándolas con el resto de frutos secos son los frutos con menos calorías debido a que contienen una menor proporción de grasas y de proteínas que el resto de frutos secos. En cambio, son ricas en hidratos de carbono complejos por lo que en su composición llega a asemejarse más a un cereal que a un fruto seco.

Compuesta principalmente por:

  • Hidratos de carbono
  • Elevado contenido enfibra, ideal en casos de estreñimiento.
  • Muy pocagrasa y mucha agua en comparación con otros frutos secos, por lo que es adecuado en dietas de adelgazamiento en cantidades moderadas.
  • Ricas envitaminas de grupo B ideales para el cerebro, piel, cabello y uñas. Pero una vez cocidas gran parte de esta vitamina desaparece.
  • Altas enpotasio. Por ello son recomendables en personas que sufren retención de líquidos, aumentando la diuresis.
  • Propiedades anti-inflamatorias y reconstituyentes.

¡CUIDADO!

Con las personas con estómagos más delicados como pueden ser los niños, o que sean propensas a sufrir gases, o que padezcan patologías como Síndrome de Intestino irritable deben de tener precaución a la hora de consumir castañas ya que pueden resultar un poco indigestas, ocasionar flatulencias y malestar de estómago, para evitar esto, yo recomiendo que se ingieran en pequeñas cantidades y siempre masticándolas muy bien.

PARA MERENDAR: 5 CASTAÑAS

5 castañas (unos 50 g) equivalen a 100 calorías, o sea, las mismas que una pieza de fruta estándar (una manzana o una naranja por ejemplo).

993_castanas-la-fruta-caliente

Sobre el autor

Dejar Comentario

*