Xalok - Dietética y nutrición
29
DIC
2014

EN NAVIDAD, COMER SANO ES POSIBLE: MENÚ para Nochevieja y Año Nuevo

Posted By :
Comments : 0

Ana Carmen Huarte, nuestra dietista-nutricionista ha vuelto ha  preparar un menú para la cena  de nochevieja y otro para la comida de año nuevo, con el fin de que podáis disfrutar estas fiestas navideñas saboreando platos que, además de deliciosos, son sanos.

 

Grinchless-Gastronomy-10-Christmas-Menus-to-Please-Everyone-at-the-Table-MainPhoto

Menú Nochevieja

Primer plato: calabacines rellenos de gambas

Segundo plato: crema de mejillones

Postre: mousse de limón con higos en almíbar

RECETAS para 4 personas

 Calabacines rellenos de gambas

Cortamos los 2 calabacines en cuatro trozos de unos 4-5 centímetros, vaciamos cada trozo ayudándonos de una puntilla y una cucharilla teniendo cuidado de no estropearlos, dejamos el fondo sin vaciar. Reservamos y picamos la carne de calabacín.

Blanqueamos los trozos de calabacín 7-8 minutos en agua hirviendo y sal, sacamos y dejamos enfriar y escurrir bocabajo.

Mientras se enfrían los trozos de calabacín ponemos en una sartén tres cucharadas de aceite y pochamos  cebolla, la carne de calabacín y las 150gr gambas muy troceadas. Reservamos y dejamos atemperar.

Pelamos 2 patatas y ayudándonos de una mandolina cortamos finas capas de patata, las colocamos en una fuente de horno con un chorrito de aceite, sal y pimienta, las metemos al horno precalentado a 180º durante 5 minutos.

Mientras tanto rellenamos los trozos de calabacín ayudándonos de una cucharilla, colocamos una colita de gamba y una tira de queso en cada trozo, volvemos a meter al horno durante otros 6-7 minutos para que se gratíne el queso, teniendo cuidado de que no se nos quemen las patatas al ser tan finas. Sacamos y emplatamos.
Crema de mejillones

Lavamos y escurrimos la docena de mejillones, los introducimos en una cacerola con tapa y los ponemos a fuego vivo para que se abran.

Sacudimos de vez e cuando la cacerola teniendo cuidado de que, al estar tapada y por lo tanto hervir con fuerza, no se derrame el agua que van soltando.

Una vez abiertos los mejillones, les retiramos las dos valvas y los reservamos.

Pelamos y cortamos finamente una cebolla y la sofreímos junto con la hoja de laurel  en una cacerola con 3 cucharadas de aceite.

Cuando la cebolla está tierna agregamos 1 cucharadita de harina, rehogamos un poco e inmediatamente regamos con un vaso de vino de Jerez.

Añadimos el agua colada de los mejillones y el vaso de agua y dejamos que cueza durante unos cuantos minutos hasta que la cebolla esté muy tierna y el líquido se haya reducido un poco.

Lo trituramos bien con la batidora y lo pasamos por el chino para que quede una crema fina.

Volvemos a poner la crema en la cacerola, le agregamos unas hebras de azafrán y los mejillones, dejamos que se caliente durante unos breves instantes y la servimos enseguida.

Mousse de limón con higos

Ponemos en el vaso de la batidora 1 bote de leche condensada, la misma medida de zumo de limón, la misma medida de leche normal y lo batimos muy bien, lo tapamos con un film de cocina y lo metemos al frigorífico durante unas horas. Cuando este listo añadimos unos higos en almíbar.


Menú  Año Nuevo

Primer plato: brochetas de pulpo y champiñones

Segundo plato: pechuga de pollo con langostinos

Postre: compota de peras

RECETAS para 4 personas

 Brochetas de pulpo y champiñones

Cocemos el pulpo como en otras ocasiones, aquí tenéis un paso a paso de cómo cocinarlo. Cuando queden unos 10 minutos para que termine preparamos el resto de ingredientes.

Limpiamos los  8 champiñones, quitándoles el pie y los lavamos debajo del agua y cortamos en cuartos si son grandes. Por otro lado lavamos el pimiento verde y el rojo los cortamos y limpiamos de pepitas y los pochamos en una sartén con un poco de aceite caliente. Finalmente limpiamos los 8 tomates cherrys.

Cuando el pulpo esté cocido los cortamos en 24 rodajas e insertamos intercalando el una rodaja de pulpo con un pimiento rojo, pulpo, pimiento verde, pulpo, champiñón, pulpo, champiñón y finalmente un cherry. Aunque podéis combinarlo como queráis.

Finalmente sazonamos las brochetas y las hacemos a la plancha muy caliente unos minutos por cada lado.

 Pechuga de pollo con langostinos

Limpiamos 250gr de pechuga de pieles y grasas y la dejamos en una pieza. La sazonaos con sal y pimienta blanca molida y la reservamos.

Pelamos y picamos  una cebolla.
Escaldamos un tomate rojo  en agua hirviendo durante unos segundos para pelarlo. Luego, lo troceamos menudito. Reservamos ambas cosas.

Lavamos y descabezamos los langostinos.
Calentamos un par de cucharadas de aceite en una sartén y salteamos en ella los langostinos, previamente salados.

Los sacamos para una cazuela  y reservamos.
En el mismo aceite de los langostinos, doramos la pechuga por ambos lados y la ponemos también en la cazuela.

Agregamos un poco más de aceite a la sartén y freímos en ella la cebolla.Cuando ya está tierna, le agregamos el tomate, lo sazonamos con sal y dejamos que termine de sofreírse.

Agregamos el sofrito a la cazuela.
Machacamos en el mortero (o con la trituradora) un puñado de almendras, las disolvemos con un poquito de agua o caldo y lo añadimos al guiso.

Calentamos en un cacillo una copa de brandy, lo volcamos sobre el guiso e inmediatamente le prendemos fuego para flambearlo.
Tapamos la cazuela para cortar el fuego y dejamos que se haga todo junto un poquito a fuego lento.

Compota de peras

Ponemos en una cacerola el agua, 3 cucharadas colmadas de azúcar, la corteza de un  limón, el palito de canela y el chorro de jerez.

Lo llevamos al fuego y dejamos que hierva muy suavemente.

Mientras, lavamos y pelamos 1kilo de peras empezando por las menos maduras. Las partimos en cuatro trozos y les retiramos el corazón y las partes duras.

A medida que vamos pelándolas las vamos sumergiendo en el líquido que tenemos hirviendo.
Cuando terminamos de añadir todas las peras, subimos el fuego y lo cocemos hasta que veamos que las peras están tiernas pero no deshechas. Las de la foto cocieron durante unos 15 minutos.

Sobre el autor

Dejar Comentario

*