Xalok - Dietética y nutrición
16
OCT
2015

INAUGURACIÓN DEL PROGRAMA¨DESAYUNA CADA DÍA¨

Posted By :
Comments : 0

Esta mañana,  trabajadores de XALOK junto con el alcalde de Pamplona,  Joseba Asiron, hemos inaugurado el programa ¨ Desayuna cada día ¨ en el colegio Buztintxuri de Pamplona.

IMG-20151016-WA0010

Este año participarán 2.136 alumn@s de 4º de primaria (9-10 años), de un total de 42 centros educativos.

La fecha elegida responde a que hoy viernes se celebra, como cada 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación a propuesta de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El tema elegido este año es el de la protección social, con el fin de destacar su importancia para reducir la pobreza y garantizar el acceso a los alimentos.

17 dieciseis octubre

XALOK, RESPONSABLE DE REALIZAR EL PROGRAMA

Xalok inicia las mañanas en los centros escolares con una sesión formativa en el aula, donde Ana Carmen Huarte, dietista-nutricionista de Xalok es la encargada de impartirla. A continuación, los escolares junto con Ana Carmen acuden al comedor del centro escolar para degustar un desayuno completo, que les hemos preparado.

Allí les servimos leche caliente, pan recién tostado con aceite de oliva y un vaso de zumo de naranja recién exprimido. En cada mesa hay también platos con fruta de temporada troceada.

Cuando van terminando de desayunar, se les sirve a modo de degustación productos no habituales en la vida diaria como por ejemplo: leche de oveja, leche sin lactosa, bebida vegetal, pan de celiacos,…

Ana Carmen, mientras desayunan los escolares les vuelve a insistir que un desayuno completo y equilibrado se debe conformar con al menos un alimento de estos tres grupos: lácteos, cereales y frutas.

Este curso, Ana Carmen, además de las directrices relacionadas con el desayuno, se aporta información sobre hábitos higiénicos y sobre alimentos alternativos a los tradicionales para ampliar así conocimientos de los escolares.

XALOK ADEMÁS REALIZA LA MEMORIA DEL PROGRAMA

En las clases, los escolares cumplimentan una encuesta sobre características de su desayuno habitual y donde detallan que ayuda a conocer el punto de partida de cada centro.

 El curso escolar 2014-2015 pudimos comprobar que el 96,24% de 1892 escolares que participaron desayunan todos los días, faceta esta que alcanza el nivel más alto desde que se realiza el programa.

Folleto informativo portada_castellano

AGRADECIMIENTOS

 Un año más, no podemos olvidarnos de las empresas que colaboran con el programa.

Peras Del Rincon De Soto: peras

Lacturale: leche y yogures

Pascual: bebida de soja

Aceite Sandua: aceite virgen extra

Postres Ultzama: cuajada y yogures de leche de oveja con frutas tropicales

Kaiku: productos sin lactosa

Naranjas y Mandarinas Cabileñas: naranjas

Panasa: pan

IMG-20141111-WA0020

¡GRACIAS!

Sobre el autor

Dejar Comentario

*