Xalok - Dietética y nutrición
09
MAR
2017

¿Influye la publicidad en mi alimentación?

Posted By :
Comments : 0

Desconocemos hasta qué punto las estrategias de marketing y publicidad de los fabricantes pueden condicionar nuestra cesta de la compra. No solo influye en el tipo de alimentos, sino también en la cantidad que compramos, en el tipo de establecimiento elegido, incluso en los restaurantes a los que acudimos.

Así lo demuestran numerosos estudios donde se concluye que la exposición a los anuncios de alimentos influye en la ingesta de alimentos a corto plazo, llevando a una mayor preferencia por los productos anunciados y al consumo de los mismos. Indicando que existe una relación directa y potente entre la publicidad de comida y las calorías consumidas por adultos y niños, que además desencadenan un consumo automático, que no tiene que ver con el hambre y que contribuye significativamente a la epidemia de la obesidad.

A pesar de las regulaciones para restringir la publicidad de los alimentos malsanos, seguimos significativamente más expuestos a anuncios de dichos alimentos que de alimentos sanos. Somos por lo tanto una población desprotegida, donde el principal problema son los numerosos intereses que existen, tanto por parte de la industria alimentaria como por parte de las autoridades.

Veremos qué es lo que opina la Organización Mundial de la Salud al respecto y cómo actúa España ante esta situación preocupante, ¿Trata de solucionar aquello que está evidenciado que perjudica a la salud de los consumidores? ¿En base a qué se están haciendo las estrategias de salud pública o la legislación? Analizaremos el plan HAVISA, un plan de fomento de hábitos saludables en España, un tanto paradójico.

Analizado esto y después de entender mediante ejemplos prácticos las estrategias de la industria alimentaria aprovechándose de esas lagunas legales, veremos qué es lo que está en nuestras manos y aprenderemos herramientas para que esta publicidad, que tanta influencia hemos visto que tiene, nos afecte lo mínimo posible.

¡Ya podéis reservar vuestra plaza para o bien par el  día 14 de Marzo  o para el 17 !

 

Sobre el autor

Dejar Comentario

*