Xalok - Dietética y nutrición
13
ENE
2017

SEMILLAS DE CHÍA

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Las semillas de chía son originarias de América Central. Son un superalimento gracias a su alto contenido en nutrientes.

Contienen ácido graso alfa linolénico, un precursor de omega 3, el cual juega un papel importante en la prevención de los problemas cardiovasculares y del cáncer, entre otras cosas. Por lo que se trata de una fuente de grasas vegetales saludables, además del aceite de oliva virgen extra, los frutos secos, las semillas y el aguacate.

Por otro lado, son una fuente interesante de fibra, lo cual es ideal para evitar casos de estreñimiento y así aportar al cuerpo la fibra que nuestros intestinos necesitan para gozar de plena salud.

Son una excelente fuente de vitaminas del grupo B, contienen minerales, especialmente hierro, calcio, fósforo y magnesio. En caso de padecer anemia, conviene tomarla fuera de las comidas principales ya que el calcio interfiere con la absorción de hierro.

Es muy rica en antioxidantes por lo que su consumo se recomienda a lo largo de toda la vida como parte de una alimentación “antiaging” que promueva un envejecimiento saludable.

Su sabor es suave y agradable. Es una gran herramienta para la saciedad ya que pueden absorber 10 veces su peso en agua, lo cual ayuda a sentirse más lleno durante más tiempo  a controlar el azúcar en la sangre.

Lo mejor es consumir en su forma natural, en lugar de consumirlas en forma de aceite o de suplemento.

¿Cómo las puede utilizar?

  • Puedes molerlas y añadirlas a la leche, a los zumos naturales o las bebidas vegetales.
  • Puedes espolvorear las semillas directamente sobre las ensaladas, sopas…

 

Christopher McDougall, corredor de ultramaratones y autor del libro “Born to Run” acredita las semillas de chía como un alimento excepcional para los atletas. “En términos de contenido nutricional, una cucharada de chía es como un batido hecho de salmón, espinacas y hormonas de crecimiento humano”, escribe.

Lo mejor es que las pruebes y tengas tu propia opinión. 

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